LECTURA:
LA EDUCACIÓN EN
MATERIA DE COMUNICACIÓN, UNA ASIGNATURA PENDIENTE.
Esta lectura trata hacernos reflexionar acerca de la importancia de
seleccionar bien lo que se ven en la televisión para poder hacer de esta un
medio de aprendizaje para nuestros alumnos.
A lo largo el artículo, se nos
dice que la televisión constituye uno de
los principales agentes de socialización para los menores, ya que a través de
ella, los niños acceden a gran cantidad de información ya
diferentes mundo, pero esto solo tendrá lugar si el niño es capaz de
interpretar adecuadamente el mensaje que la
televisión nos quiere transmitir siendo capaz de razonarlo y criticarlo,
facilitando con ello las formas de socialización del campo de la imagen.
Por ello, es el propio niño, quien pide que desde la escuela se les
enseñe a ver la tele de manera adecuada, sirviéndole la alfabetización
audiovisual para conocer las
herramientas del camp o de la imagen.
En esta línea se resaltan los argumentos por lo que los niños sienten la necesidad de que la
escuela enseñe a ver la televisión, reflexionemos sobre cada una de ellas.
Como orientación respecto al contenido que pueden
ver en función de la edad: pues es muy
importante que los niños/padres sepan que programas son adecuados para que pueden verse en la tele, pues no toda la programación es apropiada para
todas las edades.
Como recurso didáctico para el aprendizaje de
diferentes materias, comentando con los padres lo visto y siempre con fines
educativos.
Como herramienta para plantear demandas al medio de comunicación
como ciudadanos o para aprender la manera de ver la televisión.
Como medio para aprender lo relativo
los contravalores o formas de conocer las consecuencias negativas que
pueden tener determinados comportamientos, pues como ya he dicho, la tele vista
de manera adecuada con la supervisión de un adulto y adoptando una posición
crítica, podemos hacer de la televisión
un medio de aprendizaje muy motivador para nuestros alumnos.
Dicho esto, todas
las vertientes que exponen los niños conforman la esencia de un aprendizaje
integral en materia de comunicación, y puesto que la escuela debe tender a la
educación armónica de los alumnos, no puedo ignorar la gran influencia de este
medio, pues la televisión, como venimos diciendo, es una fuente potencial de
adquisición de determinados valores.
Pero aún, la educación en materia de comunicación, queda relegada a
las aportaciones que se hacen desde algunas áreas curriculares, pero esto día a
día va cambiando, pues cada vez es más necesaria la formación del alumnado en
materia de comunicación, de manera que sepan reconducir la información,
reflexionar sobre ella y reconstruir su significado.
A modo de síntesis, debemos recoger que la televisión es una agente
muy importante de socialización, y puesto que son muchas las horas que los
niños pasan ante ella, saquémosla provecho y dejemos que aprendan de ella.
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