"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podrías mostrar el camino, si os habéis sentido cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"
Celestin Feeinet.


En este blog reflejaremos todos los conocimientos, reflexiones y aprendizajes que vayamos construyendo a través de la materia"Didáctica de la Educomunicación" del máster educación y comunicación en la red.


domingo, 15 de abril de 2012

REFLEXIÓN 2º CHAT: 15 Marzo 2012


REFLEXIÓN 2º CHAT: 15 DE MARZO 2012

 En el segundo chat académico realizado el día 15 de Marzo, el tema principal a abordar estuvo referido a la creación de grupos formados por 6 miembros,  para realizar una actividad colaborativa, que consiste en elaborar trabajos en diferentes formatos ( wiki, blog,etc,.) sobre distintas experiencias que nos permitan comprobar la riqueza y heterogeneidad de la Educomunicación, en diferentes culturas, que ha tomado el dialógo social ( twitter, facebook, etc,.), así como el estudio previo del marco teórico en el que se enmarcan cada uno de los casos que vamos a analizar.
      En el caso del contexto iberoamericano antes de surgir el término educomunicación , este ha adoptado muy diversas formas y con significados muy diferentes ( comunicación educativa, educación mediática, educación dialógica, aprendizaje dialógico,etc,.) Así pues cuando hablamos de educomunicación en dicho contexto está basada en una perspectiva dialógica y crítica. De hecho, Paulo Freire ya hablaba de educación en materia de educación sin mediación tecnológica, siendo el medio el diálogo.
 También se hace mención al contexto anglosajón, donde se emplean términos como Media Literacy, Media educativa, Media education literacy, etc,. 
  De esta manera, es importante tener previamente claro antes de realizar los trabajos grupales esta diferenciación contextual y de significados.
 Por todo ello, se  nos pide que investiguemos experiencias educomunicativas con estos medios con los que contamos actualmente e intentar pensar en otro tipo de educación, en otra manera de enseñar y aprender, diferente al modelo educativo conductista en el que hemos vivido, un modelo que nos educa a tod@s por igual como "clones"  en el que somos receptores pasivos y se fomenta un pensamiento único, unidireccional y sin reflexión y crítica. 
 Así pues, vamos a intentar pensar en otro tipo de educación, que ponga el acento en los interrogantes y el cuestionamiento y no en la respuesta dada, definida de antemano y cerrada.


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