REFLEXIÓN 2º CHAT: 15 DE MARZO 2012
En
el segundo chat académico realizado el día 15 de Marzo, el tema principal a
abordar estuvo referido a la creación de grupos formados por 6 miembros, para
realizar una actividad colaborativa, que consiste en elaborar trabajos en
diferentes formatos ( wiki, blog,etc,.) sobre distintas experiencias que nos
permitan comprobar la riqueza y heterogeneidad de la Educomunicación, en
diferentes culturas, que ha tomado el dialógo social ( twitter, facebook,
etc,.), así como el estudio previo del marco teórico en el que se enmarcan cada
uno de los casos que vamos a analizar.
En
el caso del contexto iberoamericano antes de surgir el término educomunicación
, este ha adoptado muy diversas formas y con significados muy diferentes (
comunicación educativa, educación mediática, educación dialógica, aprendizaje
dialógico,etc,.) Así pues cuando hablamos de educomunicación en dicho contexto está
basada en una perspectiva dialógica y crítica. De hecho, Paulo Freire ya
hablaba de educación en materia de educación sin mediación tecnológica, siendo
el medio el diálogo.
También se
hace mención al contexto anglosajón, donde se emplean términos como Media
Literacy, Media educativa, Media education literacy, etc,.
De esta
manera, es importante tener previamente claro antes de realizar los trabajos
grupales esta diferenciación contextual y de significados.
Por todo ello,
se nos pide que investiguemos experiencias
educomunicativas con estos medios con los que contamos actualmente e intentar
pensar en otro tipo de educación, en otra manera de enseñar y aprender, diferente
al modelo educativo conductista en el que hemos vivido, un modelo que nos educa
a tod@s por igual como "clones" en el que somos receptores pasivos y se
fomenta un pensamiento único, unidireccional y sin reflexión y crítica.
Así pues,
vamos a intentar pensar en otro tipo de educación, que ponga el acento en los
interrogantes y el cuestionamiento y no en la respuesta dada, definida de
antemano y cerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario