"No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podrías mostrar el camino, si os habéis sentido cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos"
Celestin Feeinet.


En este blog reflejaremos todos los conocimientos, reflexiones y aprendizajes que vayamos construyendo a través de la materia"Didáctica de la Educomunicación" del máster educación y comunicación en la red.


domingo, 15 de abril de 2012

LA EDUCACIÓN EXPANDIDA


LA EDUCACIÓN EXPANDIDA

Podríamos decir que el concepto se empezó a acuñar hace dos años en el Simposio que organizaron Zemos 98 y Juan Freire , y en cierta forma, intenta identificar y legitimar nuevas formas de aprender fuera y dentro del aula, fuera y dentro de los tiempos formales.
No obstante, definir cambios de paradigma mientras se están experimentando es muy difícil y por eso es tan interesante contar con la mirada externa de un profesional que se propone el reto de comprenderlo para explicarlo indagando sobre su naturaleza desde distintas perspectivas. Una de ellas es la mirada sobre el aprendizaje, ubicuo, conectado y extendido que inspira la metodología mobile learning que desarrollamos en EOI y que también está presente en el reportaje.
La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario