¿HACIA UNA IDENTIDAD EDUPUNK?
Edupunk es un neologismo, usado en inglés para referirse a una ideología
concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una
actitud tipo "Hágalo usted mismo" (HUM). Muchas aplicaciones
instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El
término describe enseñanza y aprendizaje "inventivos".
La confluencia de la Internet, la
tecnología 2.0 y la cultura digital está modificando radicalmente la educación.
Pero mientras las instituciones tradicionales intentan, con mayor o menor
éxito, integrar tecnologías, una parte de la comunidad educativa explora nuevos
caminos al margen de las instituciones al entender que no nos enfrentamos a un
reto tecnológico, si no a un cambio cultural en que la tecnología actúa como
facilitador al tiempo que les permite independizarse de las estructuras
organizativas convencionales (que en muchas ocasiones actúan como barreras para
la colaboración). Este proceso lleva ya años de desarrollo silencioso, pero
cada vez la brecha entre unos y otros se hace más patente. En los últimos
meses, y de forma inesperada, el nacimiento de un neologismo, edupunk,
puede haber dotado de identidad a este proceso de cambio haciendolo más visible
y, por tanto, empujando un necesario debate dentro de las comunidades
educativas.
Un fantasma recorre las universidades mundiales, un
espectro que amenaza con acabar con unas instituciones que parecían destinadas
a sobrevivir a todo tipo de avatares manteniendo por siglos sus preminencia
intelectual. Ese fantasma existía ya desde hace tiempo, pero desde el 25 de
Mayo tiene nombre y eso lo hace aún más temible. Se llama edupunk.
Aunque el término nació a finales de Mayo, Edupunk ya
está recogido en la Wikipedia, aunque nos avisan de que “un editor ha expresado
su preocupación por que este término puede estar documentando un neologismo”,
lo cual, además de evidente, no es bueno ni malo en sí mismo (excepto, quizás,
para la propia wikipedia). En todo caso el artículo, por el momento, explica
que edupunk es una aproximación a las prácticas de la enseñanza y el
aprendizaje basada en una actitud do it yourself (DIY;
“hágalo usted
mismo ”). Pero, aunque el concepto está recién nacido,
identifica una serie de actitudes, comunidades y usos de la tecnología que son
tan antiguos como la propia Internet y que ha vivido un extraordinario
desarrollo en los últimos años, en paralelo con la explosión de la web 2.0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario